Hoy es 30 de septiembre y se habla de voces ivam IVAM el briefing rebaja de impuestos
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Nuestras Marcas

Puig despide el año presumiendo de empleo y cifra en 1.160 las vidas que 'hemos salvado juntos'

viernes, 31 diciembre 2021

VALÈNCIA. El mensaje de Fin de Año del president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha emitido este viernes desde L’Elca, en Oliva, desde la casa del poeta Francisco Brines, el primer premio Cervantes valenciano que falleció este pasado mes de mayo. 

En este simbólico espacio Puig inició su discurso  reivindicando "la palabra” y el “diálogo” frente al grito, la ofensa y el insulto y tuvo un primer recuerdo a las 8.097 personas que se ha llevado una pandemia .

Puig agradeció la “responsabilidad”, palabra con la que dijo se resume 2021, de la sociedad valenciana que ha impulsado una vacunación que aseguró que llega ya al 94% de valencianos (en edad de hacerlo, se entiende) y que ha permitido salvar “juntos” un total de 1.160 vidas respecto a la mortalidad media de toda España”.

“Eso ha sido fruto del esfuerzo de la sociedad valenciana, con el enorme trabajo de los profesionales sanitarios a la cabeza. Por todo eso y en este día tan especial les doy las gracias a cada uno de ustedes. Porque sé que están cansados, muy cansados de esta historia. Porque son una ayuda imprescindible. Y porque es un orgullo ser su presidente”, afirmó.

Pero el president aseguró que las cerca de diez millones de dosis inoculadas hasta ahora permiten pasar de las ‘Medidas de Restricción’ de 2020 a las ‘Medidas de Protección’ de 2022 e hizo una mención especial a la protección “de la salud mental y emocional”.

“Es el momento de la ciencia y de la prudencia. Con vacunación acelerada y corresponsabilidad porque sin ciencia no vamos a ningún sitio pero sin conciencia tampoco. Por lo tanto, vacunemos, creemos espacios más seguros y no saturemos más de lo necesario la vida de la gente”, reclamó.

Presume de Botànic y de empleo

Puig presumió de los séptimos presupuestos en siete años del Botànic “frente al ruido de otros” pero sobre todo de los 81.000 valencianos que han encontrado trabajo en este último año y anunció que este 1 de enero se alcanzará “el récord histórico de trabajadores en la Comunitat Valenciana, más de 2 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social”. Pese a todo, aseguró que “la prioridad” para 2022 es “mantener esta potencia en la recuperación en más empleo y mejor empleo” y calificó de “indecencia” que haya “trabajadores pobres”.

En este contexto, ha planteado que España dé en 2022 "un paso firme que haga viable" su "proyecto compartido". Para el president, "si fuimos capaces de pactar la Constitución y la entrada en Europa, ¿cómo no vamos a pactar una financiación autonómica justa? No hay alternativa al acuerdo".

Por ello, ha convocado al consenso a todos los grupos políticos y a las 17 comunidades en favor de un "gran acuerdo por una España justa". "Ese es nuestro discurso: el de la justicia y la igualdad" en las reivindicaciones sobre financiación, sobre descentralización y sobre infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, ha agregado.

"Ya hemos visto adónde aboca el independentismo: a ningún sitio; también vemos adónde conduce el egoísmo centralista: a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos", ha argumentado también.

Los detalles

Como apuntábamos, el mensaje de Fin de Año de Ximo Puig, se ha emitido  desde L’Elca, en Oliva, desde la casa del poeta Francisco Brines, pero también se puede ver la productiva huerta de la Safor. 

En el video del mensaje se pueden ver algunos detalles de la vida y el trabajo de Francisco Brines, como la pluma Montblanc que utilizaba para escribir. Manuscritos del poeta, su biblioteca y un lugar especial para el último poemario que publicó en vida. ‘Desde Elca’ de la editorial Pre-Textos.

Además,  también tiene un protagonismo especial l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, que este 2022 cumplirá 40 años. En el video se puede ver una versión especial del Estatut que normalmente se encuentra en la antesala del despacho del president y que contiene ilustraciones de pintores valencianos. En la imagen que aparece en el video la obra que se puede ver es de Juan Genovés.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme