Hoy es 25 de septiembre y se habla de voces ivam IVAM AVE etnor glovo
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Hablamos de Europa

Nofuentes: "El sector público instrumental debe jugar un papel clave en las ayudas del Next Generation"

"Los ayuntamientos tienen que crear oficinas para acercar los fondos europeos a particulares o pequeñas empresas", señala el asesor especial de la Generalitat

sábado, 06 noviembre 2021

ALÈNCIA. 

El sector público y privado deben aunar esfuerzos, "caminar juntos" para conseguir captar las ayudas del Next Generation. El asesor especial de Fondos Europeos de la Generalitat  Valenciana, Bartolomé Nofuentes, lo tiene claro. En el programa de la 99.9 Plaza Radio Hablamos de Europa ha señalado que el sector público instrumental debe jugar un papel clave en este momento." Eso sí, en esta unión con la empresa privada, la administración pública siempre tendría, como mínimo, el 51% para no perder el control

La alianza debería darse en tondos los sectores y niveles. "La gobernanza multinivel se daría en todas las áreas temáticas: desde la sanitaria a la gestión del agua o la de la basura o la economía circular. En definitiva, todas las áreas se sintetizarían en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS)." Asimismo, la iniciativa puede partir de la empresa privada y no ser la administración quien busque a los socios del consorcio.

Lo administración va por delante

Siempre se ha dicho que la sociedad va por delante de la administración pública en todos los aspectos, sobre todo en el legislativo. Sin embargo, en el caso de los fondos Next Generation ocurre lo contrario, según Nofuentes: "No tenemos que esperar que nos digan qué tenemos que hacer ni donde ir para obtener ayudas. Debemos impulsar propuestas y ser más proactivos." 

Lo que es obvio es que no tiene la misma capacidad, tiempo ni experiencia para lidiar con Bruselas una gran empresa, que casi se lo ve hecho, que un pequeño comerciante. Por este motivo, el asesor especial de la Generalitat insiste en que a las pequeñas y medianas empresas se les debe proporcionar información y asesoramiento. 

La importancia del pequeño comercio

“Las asociaciones de comerciantes y las organizaciones empresariales tienen que poner los medios necesarios para que sus asociados se beneficien de las grandes cantidades de dinero que están empezando a circular." En caso contrario, puede que solo las medianas y grandes empresas sean los que se hagan con los proyectos para digitalizar o realizar la transformación energética.  Las pequeñas empresas deben asumir este reto sino quieren perder una oportunidad histórica."Los pequeños comercios representan el enraizamiento de la ciudadanía en el entorno urbano," resalta el también portavoz de Europa en l'Horta Sud.

Pero los consistorios no se deben lavar las manos ni mucho menos: "Los ayuntamientos deben crear oficinas para acercar la información a particulares, comerciantes o pymes", recalca Bartolomé Nofuentees.

Precisamente, las líneas de ayudas que están más avanzadas son las relativas a la eficiencia energética yque pueden llegar hasta 24.000 euros por vivienda. Un técnico autorizado debe describir que se necesita para conseguir que sea eficiente energéticamente. El dinero se destinaría a cambiar o mejorar ventanales, puertas, aislamientos térmicos o acústicos, placas solares...".

Spring, el mejor valorado

 Por otra parte, el proyecto Spring ha sido el mejor valorado de los 167 presentados en la convocatoria Europa para los Ciudadanos. La iniciativa, de la que forma parte Quart de Poblet, sirve para intercambiar las experiencias y buenas prácticas que han adoptado siete localidades de Europa durante la pandemia. Nofuentes, concejal de Proyectos Europeos de Quart de Poblet, ha destacado que en el encuentro internacional que se ha celebrado en su localidad, se ha obtenido el compromiso de reducir la brecha digital en la educación.



 


 


 

 

 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email