Hoy es 3 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Móviles y niños: ¿prohibir es la solución? 

miércoles, 13 diciembre 2023

España está tomando medidas firmes contra el uso del teléfono móvil en las escuelas, introduciendo prohibiciones o regulando en gran medida los dispositivos que, según muchos profesores y padres, no son necesarios.

En toda España, los grupos de WhatsApp han sido un hervidero de padres debatiendo sobre uno de los temas más controvertidos del país: si los colegios deberían prohibir los teléfonos móviles.

Uno de los grupos de chat más grandes se inició en Barcelona, y rápidamente consiguió más de mil miembros, y planteó la cuestión de si los teléfonos móviles deberían permitirse o no en los centros educativos.

Además, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) basado en los datos del PISA 2018 revela que el uso del móvil en clase está relacionado con un menor rendimiento académico, pero también con factores sociales y familiares. 

En lugar de prohibir los teléfonos móviles en las escuelas, la OCDE recomienda enseñar a los alumnos a hacer un uso "adecuado" y "moderado" de los mismos, aprovechando sus ventajas para el aprendizaje, la comunicación y la creatividad.

Hablamos con Héctor Gardó, Doctor en Ciencias de la educación y director de equidad digital en la Fundación Bofill, Clara Vallejo, Portavoz de la Asociación Adolescencia Libre de Móviles Comunidad Valenciana y con Helder Marqués, Director de operaciones Colegio Dragon American School. 




Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme