GRUPO PLAZA

TEATRO

Las relaciones de pareja quedan al descubierto en el Olympia con 'La ilusión conyugal'

7/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El director teatral Antonio Hortelano vuelve al teatro Olympia de València para presentar La ilusión conyugal, un drama cómico del francés Eric Assous que narra cómo una pareja monótona que se había engañado durante su matrimonio empieza a contarse sus secretos para "quitarse la máscara" y mostrarse tal cual es.

Así lo ha expresado Hortelano en la presentación de la obra, que se representa en el Olympia hasta el próximo domingo para narrar la historia de María y Maxi, una pareja casada. María le propone un juego: saber en qué punto se encuentra la relación después de años de monotonía.

El actor que interpreta a Maxi, Alejo Sauras, ha explicado que ese juego consiste en que se cuenten los amantes que han tenido y piensan que, al ser un pareja moderna, "todo irá bien, pero no será así".

Aunque se enmarque en la comedía, el director cree que es un drama, porque "tragedias como la infidelidad se pueden contar de forma graciosa. Necesitamos reírnos de nosotros mismos y aprender de ello".

Además, ha querido dejar claro que la obra "no tiene un mismo final para todos, sino más bien plantea muchas preguntas y pocas respuestas".

Para Hortelano, que estuvo revisando muchos dramas de los años 50 del siglo pasado para inspirarse en este montaje, ha creído conveniente "hacerlo con ritmo y que no quede todo detallado".

"Al igual que una relación, nadie tiene la culpa. No os vamos a decir quién es el bueno y el malo. Eso debe recaer en el espectador, hacerle partícipe del proceso y que se ría y reflexiona a la vez", ha dicho el también autor de series televisivos como 'Compañeros'.

Preguntados sobre la dualidad de Hortelano como actor y director, la artista que interpreta a María, Ángela Cremonte, ha afirmado que se trata de una ventaja: "Te sientes comprendida", ha dicho para añadir que cada director "debería hacer un curso de interpretación, porque es su instrumento y va más allá de los encuadres o las luces".

Sauras también ha añadido que Hortelano "es un director que escucha mucho, pero tenía las cosas muy claras. Hizo la traducción, los personajes. Es uno de esos directores que sabe exactamente lo que quiere".

En este sentido, el último actor que interpreta a un amigo común de la pareja, Álex Barahona, ha expresado que el hecho de ser autor "te brinda herramientas para que llegues más lejos, y estar todos en la misma sintonía lo ha hecho todo un placer".

Por último, Hortelano ha confesado que ha sido muy obsesivo con la obra, porque quiere conseguir "un conjunto entre la música, el escenario, los actores..." y admite que ha sido "muy pesado con cuidar cada detalle".

En cuanto a su nuevo papel como director, ha dejado claro que ahora los entiende mucho más y que los actores "también deberían tomar esa distancia para analizar la obra como lo hace un director", y ha confesado que de esta obra ha salido "mucho más completo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas