Hoy es 3 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Las frutas y verduras ya no tienen las mismas vitaminas que antes

lunes, 25 septiembre 2023

¿La fruta y verdura que comemos actualmente tiene las mismas vitaminas que las que se consumías hace cincuenta o cien años? Ya son muchos los especialistas entrevistados en nuestro podcast, como el doctor Sampayo, que sostienen que no se parecen ni en color, ni en sabor ni, en lo más importante, en la calidad. En parte, es debido, a que llegan desde cientos de kilómetros y no se respeta en muchos casos, por ejemplo, la cadena de frío ni en los países de origen se cultiva con los mismos parámetros de calidad que en la UE.

Incluso algunos médicos recomiendan tomar complementos alimenticios porque, aunque se siga una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, éstas no contienen la cantidad necesaria de vitaminas recomendada. ¿Cuántas naranjas hay que tomar en un día para conseguir el aporte necesario? Se sorprenderían:  más de ocho.

Por motivos como este la Unión Europea financia proyectos como InnoagroWoMed cuyo socio en Valencia es Jovesòlides que busca fusionar tradición e innovación en una agricultura en la que las emprendedoras sean mujeres. Esta iniciativa ha conseguido productos kilómetro cero y recuperar la esencia de la agricultura de toda la vida.

Lourdes Mirón, presidenta de JovesSólides y Boutaina El Hadri, gerente, han explicado en Plaza Salud en qué consiste este proyecto que está a punto de finalizar y cuyas conclusiones e iniciativas puestas en marcha que se presentaron recientemente en Túnez. Plaza Salud pudo asistir a este encuentro y comprobar de primera mano el éxito de algunas de las ideas que se han podido materializar en estos tres años.

A continuación se pueden ver algunas de las entrevistas realizadas en Túnez  que acogió el evento de clausura de InnovAgroWoMed tras tres años de cooperación entre Jovesólides, la Universidad Tor Vergata de Roma, CESIE de Palermo, Cawtar de Túnez y Asala de Palestina. Federico Porchela, investigador de la Universidad de Túnez, y con el embador de España en Túnez, Francisco Javier Puig Saura, fueron dos de los entrevistados por Lucía Guirado. 

En este tiempo, las entidades socias han formado y apoyado a cerca de 140 mujeres en situación de desempleo que han logrado impulsar más de 120 empresas en el arco mediterráneo dentro del sector agroalimentario. En la Comunidad Valenciana, Jovesólides ha formado a 35 mujeres de las cuales el 87% ya han puesto en marcha sus propios negocios o están trabajando. Entre ellas, se encuentran Davinia González Lahoz y Amelia Buscemi, que han presentando sus proyectos de emprendimiento Davicultora y Espacio brota ante cerca de 200 autoridades, personas expertas y beneficiarias del proyecto en Túnez.

Uno de estos proyectos es la recuperación del cacao tradicional valenciano, llamado cacao de collaret. Ana Climent es la empresaria que ha resucitado esta variedad de cacao que se consumía en la Comunitat desde hace siglos y que estaba a punto de desaparecer.  El padre de esta emprendedora cultivaba y tostaba este cacao tradicional que no tenía nada que ver con los que a ella le ponían cuando salía a almorzar con sus amigos. Ana  descubrió que la mayoría del cacao que se consume es importando de EEUU y de China y que su sabor y características no tienen nada que ver con el valenciano. Dicho y hecho. Gracias a este proyecto europeo ha podido comercializarlo on-line y venderlo en varias tiendas gorumet.  

Huertos y jardines donde imágenes es el proyecto de Davinia González que pretende reconvertir nuestras ciudades en lugares más verdes. Orienta y ayuda a convertir desde azoteas, balcones o cualquier lugar que imagines en un jardín o huerto en el que puedas producir frutas y verduras de la forma más natural y ecológica.

Amelia Buscemi, italo-argentina, lleva unos años viviendo en la ciudad de València. Participar en ‘Semillas’ le ha aportado mucho a nivel personal, cultural y profesional. “Me ha permitido la posibilidad de reinventarme”. Su sueño es crear una idea de negocio enfocado en la comunicación y la divulgación de proyectos como los de sus compañeras.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme