GRUPO PLAZA

la fundación ha celebrado SU SEGUNDO ENCuentro de empresas responsables interconectadas

La innovación social y la inclusión laboral, claves de las empresas premiadas por Novaterra en Alzira

20/10/2022 - 

VALÈNCIA. "Yo pensaba: ¿Será que no valgo para trabajar?". Así expresa emocionado Francisco Alberto, una de las más de 400 personas ayudadas por la Fundación Novaterra, la frustración que vivía al tratar de adentrarse en el mundo laboral. Un camino de baches, marcado por la soledad y la falta de autoestima, condiciona la vida de colectivos vulnerables que buscan una oportunidad para demostrar su valía.

La Fundación Novaterra se encarga desde hace tres décadas de acompañar, guiar y enseñar en el proceso de búsqueda de empleo con el objetivo de frenar la exclusión. Para lograrlo, una de sus iniciativas más recientes es la entrega de reconocimientos a las entidades que contribuyen en este tipo de causas.

De esta forma, este año han celebrado su segundo Encuentro de Empresas Responsables Interconectadas en Alzira. En él, se han entregado los Premios Sociales a un total de cinco galardonados: El grupo Sor, por ser la empresa con más contrataciones realizadas a participantes del plan; Frutas Raquel S.L., por ceder sus instalaciones y material para las prácticas dentro del programa Incorpora de la Fundación la Caixa; la cooperativa Alzicoop, por su colaboración constante en la integración sociolaboral; el IES José María Parra, por su implicación en la campaña de las Flores de Navidad; y finalmente, como persona física, Ana Iborra, jefa de sección del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira.

Novaterra considera que todos ellos son un ejemplo a seguir para crear una sociedad más justa e igualitaria. En todo momento, ha funcionado como un vínculo, entregando sus currículums e informando acerca de nuevas vacantes; un simple gesto que ha conseguido cambiar la vida de cientos de personas, tanto adultos como jóvenes. Este último grupo gracias a la cooperación de la Fundación con el IVAJ en la iniciativa Novaterrra Jove, enfocada a las edades más tempranas.

Asistentes al II Encuentro de Empresas Responsables Interconectadas de Alzira. Foto: Fundación Novaterra

Miguel Corral, de 18 años, consiguió empleo gracias a la intermediación de Novaterra. Hace meses, se convirtió en trabajador más joven de la empresa Sor -hay 440 en la plantilla- y actualmente mantiene su puesto. "Hay que aprovechar la oportunidad, o pones de tu parte o no vas a llegar a ningún sitio", ha declarado. Por su parte, Ernesto Bou, responsable de RR.HH. de Sor, ha reflexionado acerca de la importancia de facilitar esa primera entrada al mercado laboral: "A veces, buscamos a gente que no tenga experiencia previa, lo más importante es tener actitud y ganas para desempeñar un oficio propio".

Innovación Social y RSC

Además de conocer la visión de los organismos y personas involucradas, el encuentro ha contado con dos ponencias que han puesto en valor la necesidad de apostar por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la innovación social para potenciar la inclusión y la economía.

El primero en intervenir ha sido Emili Atur, responsable de RR. II. de Fundación Novaterra, quien se ha encargado de definir el concepto de innovación social: un proceso que abarca las nuevas formas de satisfacer necesidades que aún no están cubiertas. Según ha explicado, si se quiere conseguir eficacia, la innovación debe ser sostenible, viable a largo plazo y replicable, de manera que se forme un trabajo activo conjunto.

En su aportación, Ismael Abel, director de La Promotora, se ha centrado en las alianzas para promocionar el emprendimiento de triple impacto, con un efecto positivo en el ámbito social, económico y medioambiental. Una de las propuestas expuestas ha sido la creación de empresas sociales que vayan más allá de simples proyectos comprometidos con la RSC.

Diego Gómez, alcalde de Alzira. Foto: Fundación Novaterra

También ha estado presente en el acto el alcalde de Alzira, Diego Gómez, quien ha establecido un análisis del sector industrial del municipio: "Existen 1.485 empresas en los polígonos industriales que tienen 1.750 millones de facturación y que crean empleo para unos 7.000 trabajadores. Alzira es un reflejo de lo que supone la comarca, la innovación tiene que coser las desigualdades y el territorio. Hay que aprovechar estas jornadas para marcar líneas estratégicas en los negocios y en la ciudad, que camina hacia el futuro con la Agenda Urbana 2030", ha afirmado.

Finalmente, las decenas de asistentes han tenido la oportunidad de compartir sus puntos de vista en un networking. Pero antes, Francisco Corbacho, presidente de honor de Novaterra, ha sido el responsable de clausurar la jornada que ha manifestado el esfuerzo llevado a cabo por los diferentes organismos para crear un espacio mejor y en el que la ilusión, emoción y nervios han sido los protagonistas. "El único esfuerzo inservible es el que no se hace", ha insistido Corbacho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas