GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Entrevista

"Emprender es una forma de ser y se puede hacer desde dentro de la propia empresa" 

AVE y Étnor presentan las conclusiones de su Taller de Emprendimiento

viernes, 23 septiembre 2022

VALÈNCIA. La mitad de la población de la Comunitat Valenciana se considera capaz de poner en marcha una iniciativa emprendedora y el 30% percibe que hay oportunidades para hacerlo. Sin embargo, el miedo al fracaso sería un limitante en algo más del 50%.

Estos son algunos de los datos del estudio 'Avanzando hacia una sociedad más emprendedora: El papel de los empresarios', que recoge el trabajo del taller de emprendimiento que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor) han desarrollado en el primer semestre del año.

El Taller se ha desarrollado en tres mesas de análisis y debate que han abordado el emprendimiento desde tres perspectivas diferentes, aunque interrelacionadas: las personas, el entorno y las herramientas, y ha contado como ponentes con personalidades del ámbito empresarial y académico.

Un documento que  va dirigido a la sociedad en su conjunto y con el que quieren desde AVE, no solo despertar inquietudes emprendedoras, sino contribuir a generar un necesario cambio cultural, para que cada uno pueda aumentar su contribución emprendedora, y con ello, fortalecer a la Comunitat y al resto del país.

Hablamos de ese documento con Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y patrono fundador de la Fundación Étnor, y con Lucía Sánchez (Fundadora y CEO de Digital Gastronomic).

 

En el documento se plasma que hay varios factores para inocular esa cultura. Y una pasa por que para ser una sociedad emprendedora es esencial el sistema educativo. "No solo en los colegios sino también en el seno de las familias", sostiene Conill.

Cuando hablamos de educación, también aparece el factor riesgo. Ese limitante para que las personas emprendan. Algo para lo que no está preparada la sociedad española.

En esa cultura que exige el emprendedor, y en el Taller se analizó, es que se debe reformular la idea del éxito, la búsqueda del éxito económico inmediato no debe ser el único fin. También el de la recompensa por aportar a la sociedad. 

También se habla en este análisis de los referentes. En casi cualquier ámbito para que algo cale en la sociedad hace falta un referente …algo así como un Rafa Nadal o un Pau Gasol, y los dos invitados remarcan que los hay y y de tremendo nivel en lo que llamamos ecosistema de emprendedores y en el de las empresas. Quizá hace falta que salgan mas a la luz, mas comunicación, hace falta generar un atractivo.

Eso sí, del documento se desprende que ninguna de las condiciones de entorno valoradas en la Comunidad Valenciana destaca por encima de sus equivalentes en España, y algunas se quedan por debajo, como por ejemplo, la burocracia administrativa, transferencia de I+D, educación o financiación.

Cuando hablamos de estos asuntos siempre emerge una colilla, diría que antropológica, que la sociedad valenciana siempre ha sido una sociedad emprendedora. Conill entiende que sí pero que no sabemos venderlo. 

Otro concepto que emana de esta charla es del intraemprendedurismo, emprender dentro de la empresa. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme