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elche tendrá que modificar el plan por las alturas

Contratiempo en el desarrollo del sector TO-4 en los terrenos de IFA: Aviación Civil da informe negativo

urbanismo torrellano terrenos IFA
9/05/2024 - 

ELCHE. Contratiempo con el Plan Parcial del sector TO-4 de Torrellano; en otras palabras, del programa urbanístico de los terrenos de IFA-Fira Alacant en el que a priori se plantea la gran fábrica de cohetes en serie de PLD Space. Mientras que el Ayuntamiento de Elche aprobó en el pleno el informe ambiental de este borrador, Aviación Civil ha emitido un informe desfavorable por las posibles alturas de las futuras edificaciones. Ahora el Ayuntamiento trabaja en las subsanaciones que ha pedido el organismo para que pueda seguir el procedimiento. 

Así, este planeamiento no podrá ser aprobado definitivamente hasta que no disponga del informe favorable expreso de la Dirección General de Aviación Civil, tal y como esta reseñó el pasado mes de febrero. A diferencia de otros órganos consultados en otros procedimientos, en los que no pasa nada si no hay respuesta, en este caso no se trata de alegaciones emitidas durante la fase de información pública, sino que es un informe con carácter preceptivo y vinculante. Y ha de tratarse en las fases iniciales.

Advertencia porque se podrían permitir edificaciones de hasta 20 metros

Mientras que el instrumento de planeamiento está correcto con el encaje del suelo —aunque recomienda modificar el Plan Parcial para delimitar bien el Área de Cautela Aeroportuaria, la zona reservada del Plan Director del aeropuerto para futuras ampliaciones—, y el ámbito acústico, no cumple con lo que establecen las servidumbres aeronáuticas. Toda el área está dentro de estas zonas, y determinan las alturas (respecto al nivel del mar) que no debe sobrepasar ninguna construcción o instalación. Y en este sentido, Aviación Civil destaca que la modificación de las manzanas y el proyecto podría suponer edificaciones de hasta 20 metros, y "se estima que las superficies limitadoras de las servidumbres aeronáuticas podrían verse vulneradas por dichas construcciones, instalaciones o plantaciones".

Alternativas municipales: modificar el Plan o acreditar permiso de Aesa

Así, le plantea al Ayuntamiento dos opciones. Una es modificar el planeamiento de forma que quede acreditado que las construcciones, instalaciones o plantaciones propuestas o que pudieran permitirse en el Sector TO-4, incluidos todos sus elementos, no vulneran las Servidumbres Aeronáuticas del aeródromo, y no se admiten nuevos elementos ni modificaciones que supongan un aumento de altura de los edificios existentes (los edificios del recinto ferial), que ya vulneran las propias servidumbres aeronáuticas. De esta forma debería en la modificación reflejar que no se permiten nuevas actuaciones, que en las zonas del Sector TO-4 en las que el terreno ya vulnera las servidumbres se tienen que impedir más actuaciones que ahonden en ello. Y en las que no se vulnera, que se modifique el planeamiento para cumplir la norma. Y por último, dado que el recinto ferial ya incumple las servidumbres, que se impiden modificaciones de los elementos que supongan mayor altura.

La otra opción que da el órgano es que se acredite a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), previa consulta al titular de la infraestructura aeronáutica, "que no se compromete ni la seguridad ni la regularidad de las operaciones de las aeronaves en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, de conformidad con las excepciones contempladas en el Real Decreto 369/2023". Si no se modifica el planeamiento urbanístico, tal y como plantea la anterior opción, el Consistorio deberá remitir documentación adicional relativa a las alturas de todas las construcciones, instalaciones o plantaciones propuestas o que pudieran permitirse en el Sector TO-4, incluidos todos sus elementos.

Servidumbres aéreas ya incumplidas o aprobaciones sin solicitud de informe

Aviación Civil especifica que más en concreto, el ámbito de estudio del Plan parcial está afectado por la limitación de alturas de un radar de vigilancia, y que se encuentra vulnerada por el propio terreno en varias partes de dicho ámbito. Y cualquier construcción en este área "incidiría a su vez en dicha vulneración agravando posiblemente el efecto sobre las áreas protegidas". Recuerda el organismo que la Aesa además tiene la potestad de prohibir este tipo de actuaciones si están afectadas por las servidumbres de estructuras en altura. 

Con todo, fuentes municipales trasladan que ahora mismo el procedimiento está aún en un trámite previo, que la cuestión se tiene que resolver y que con la modificación del Plan Parcial se plantearán las alternativas pertinentes para así subsanar las deficiencias a las que alude Aviación Civil.

Como curiosidad según el informe del departamento perteneciente al Ministerio de Transportes, además de que los inmuebles del recinto ferial incumplen las servidumbres aéreas, recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente en junio de 2008 este Plan Parcial —que ahora se va a modificar— "sin haber solicitado previamente informe preceptivo y vinculante a esta Dirección General de Aviación Civil sobre el planeamiento urbanístico en tramitación".

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