GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento tendrá que 'reiniciar' el suculento PAI Piscinas tras la aprobación del Plan del Cabanyal

5/05/2024 - 

VALÈNCIA. La empresa municipal Aumsa, dependiente del Ayuntamiento de València, tendrá que reelaborar la documentación relativa al conocido como PAI Piscinas o PAI Eugenia Viñes, uno de los desarrollos urbanísticos pendientes de la ciudad, enclavado en el barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar. El consistorio aprobó a finales del pasado mandato el nuevo Plan Especial del Cabanyal (PEC), que modificó el planeamiento urbanístico de la fachada marítima y afectó de lleno al mencionado PAI, por lo que el programa previsto para su desarrollo ha quedado desfasado.

Así consta en un informe reciente de la concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Giner, en el que los técnicos municipales proponen cancelar el programa de este desarrollo, aprobado en 2007, al "carecer de sentido continuar con la programación de una unidad de ejecución cuya ordenación ha sido sustancialmente alterada" por el Plan del Cabanyal, que obtuvo el visto bueno en mayo de 2023. Por lo que, en el documento emitido en febrero, se pone sobre la mesa la necesidad de que Aumsa, que es el agente urbanizador del PAI, presente una nueva programación.

Se trata de un sector sin urbanizar en segunda línea de playa, en la calle Eugenia Viñes y enfrente del edificio de los Docks y del hotel Las Arenas, y prevé la construcción de hasta 274 viviendas de renta libre. En su momento, el consistorio contempló unas piscinas olímpicas -de ahí el nombre del PAI- pero nunca se llegaron a ejecutar. El programa de actuación se aprobó hace 17 años pero estaba a la espera de la reparcelación. Con todo, el impulso del Plan Especial para todo el barrio del anterior ejecutivo -Compromís y PSPV- paralizó su ejecución y modificó su ordenación.

Con el nuevo planeamiento aprobado -fotografía superior-, se abre una suerte de corredor verde en el eje horizontal central, dejando a un lado el edificio hotelero (zona azul claro) y los equipamientos de las piscinas (zona naranja). Con ellos se alinean cuatro edificios residenciales, organizados en disposición perpendicular al mar para evitar el efecto pantalla. Y al otro lado, quedan el resto de viviendas en una hilera de pastillas, donde se recupera la tipología de las villas típicas de la zona marítima.

Ciertamente, el Plan no cambió los parámetros esenciales del sector "para garantizar el aprovechamiento de los propietarios" -mantuvo su delimitación, su uso global residencial y la edificabilidad-, pero sí rediseñó su ordenación. Por eso, si se continuara con el PAI tal y como estaba previsto en 2007, habría que llevar a cabo una reparcelación que "no coincidiría con la ordenación" aprobada recientemente e "impediría su materialización", tal como reconocen los técnicos de la concejalía de Urbanismo en su informe.

En ese sentido, destacan los cambios producidos, como el nuevo frente de las villas en Eugenia Viñes, "que supondrá un cambio a nivel de imagen muy significativo para la zona"; la reducción del tamaño de las piscinas y la "aparición" de los dos bloques de viviendas paralelos a esta dotación. Modificaciones que "hacen inviable" el PAI tal como estaba previsto en su momento.

Gestión directa del PAI

Además de proponer la suspensión del programa para su adaptación, el informe considera "adecuado" que Aumsa, manteniendo la gestión directa del PAI, "desarrollo y ejecute" el sector, no solo porque la normativa da prioridad a la administración para asumir este papel, sino también porque la empresa municipal era la encargada tanto de la gestión del PAI como de la redacción del nuevo planeamiento aprobado por el Ayuntamiento

"Por tanto -insiste el informe- es la más adecuada para gestionar el futuro y agilizar al máximo los trámites para garantizar la urbanización" del sector, para lo que debería presentar de nuevo ante el consistorio el programa del PAI, que ha de incluir la alternativa técnica y la proposición jurídico-económica.

Así, aunque el Ayuntamiento pueda decidir más adelante cambiar la modalidad de gestión del PAI -gestión indirecta o por propietarios-, como ha hecho por ejemplo con el sector del Grao, a priori Aumsa seguiría tutelando el desarrollo. Según constató este diario durante la tramitación del Plan del Cabanyal, entre los propietarios de los terrenos se encuentran Sareb y Banco Sabadell, entidades herederas de créditos impagados por antiguos dueños del suelo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas